Perfiles de Usuario

¡Hacía tiempo que teníamos ganas de compartir este post!

Definir perfiles de usuario adaptados a la FCE UNLP es uno de nuestros objetivos específicos del proyecto. Gracias al análisis de la investigación cualitativa ya presentada en la que se incluyeron entrevistas a profundidad y diarios de usuario, fuimos capaces de entender a los estudiantes de La Plata. Además, el formulario enviado a los estudiantes de posgrado de la UNLP nos brindó una gran cantidad de datos cuantitativos que terminaron de dar forma a los cuatro perfiles detectados.

Conozcamoslos uno a uno:

 

Experience Lover

#LifeIsAPlayground

 

Es una persona de acción, hiperactiva, sociable y curiosa. Está siempre abiertx a nuevas experiencias.

Relación con la UNLP: La universidad le aporta una experiencia única, nuevas relaciones sociales y una manera de buscar nuevas soluciones y metodologías en relación a la vida real. Le da mayor importancia a la experiencia universitaria en su conjunto que a la parte académica en exclusiva.

Qué necesita

“Necesito saber qué pasa en el mundo real

“Necesito clases presenciales para concentrarme, son más personales”

“Aumentaría el espacio de conocimiento fuera del aula”

Necesita nuevos estímulos constantes. Una relación directa al mundo real. Busca aquello que se salga de lo tradicional. Actividades fuera del programa académico. Trato más cercano y personalizado. Mezcla de metodologías, proyectos, culturas, puntos de vista, etc.

Qué ve

“Me abrió las puertas y las relaciones con otras disciplinas

“La clase magistral no funciona para la organización actual”

“Es más cálido, la gente se conoce

“Otras universidades están ofreciendo nuevas propuestas de formación

Está conforme con el trato y la manera de trabajar de la UNLP pero siente que está perdiendo oportunidades porque las metodologías son muy tradicionales en relación a la competencia.

Qué siente

“ Me siento orgullosa de la UNLP, ha sido como mi casa. Soy de las que defiendo la Universidad”

La Plata deja huella para el que viene”

“He sentido el apoyo en todo momento

¿Qué dice?

Busco la experiencia de poder vivir en otro país, otra cultura”

“Decidí postergar la tesis para viajar”

“Valoro los recursos que se salen de lo tradicional

Soy más de acción

Se aprecia un cierto grado de insatisfacción a la hora de desempeñar tareas “trámite” como la tesis. Aparece una falta de interés y dispersión. El título deja de tener importancia en pos de beneficios más directos como el aprendizaje, los proyectos reales o las vivencias.

Qué hace

Workshops, programas extensión,asiste a nuevos lugares/restaurantes/actividades. Lugares de co-creación y co-working. Le gusta viajar, conocer a gente nueva. Usuario de Instagram.

experiece

 

Hambrientx de Conocimiento 

#LongLifeLearning

 

Pasional, curiosx, inconformista, quiere llegar al fondo de las cosas. Disfruta aprendiendo. Es una persona activa y proactiva. La educación es una inversión y un placer. Se siente vivx cuando aprende. Perfeccionista. Tiene expectativas y metas muy altas. Ve el aprendizaje como su pasión y su capricho.

Relación con la UNLP: Vitalidad y Placer. Rol transformador. Te cambia la forma de ver las cosas.

Qué busca:

Necesidad de gimnasia mental, de seguir aprendiendo. Innovación, generar debate, profundidad académica y construcción de conocimiento. Constante capacitación. Busca diferentes posturas y puntos de vista sobre un mismo tema. Desarrollo personal e intelectual acorde a sus expectativas. Retos

Qué ve:

“Se sigue imponiendo lo que hay que estudiar cuando ya tengo claro qué quiero aprender”

“Se enfocan en que egresemos y no en que aprendamos”

Los trámites y procesos que le alejan de su objetivo principal, que es aprender, le parecen una falta de tiempo y recursos que quieren evitar o aprovechar de la mejor manera posible.

Qué siente:

Insatisfecho con espacios educativos que no generan un intercambio de conocimiento activo y actual, que no vaya más allá y que no profundice o de paso al debate.

Qué dice:

“Cambié por completo mi tesis porque creía que no iba a aportar los resultados que quería.”

“La UNLP es mejor y más profunda, están preocupados por el nivel académico”

Qué hace:

Lee, investiga sobre temas diversos, escribe artículos. Le gusta estar actualizado en diversas disciplinas. Usuario de twitter, TED Talks. Asiste a cursos, congresos, cursos en línea. Su tiempo siempre está ocupado. Incluso los momentos de ocio buscan tener un fin o que le aporten un valor extra. (documentales, cine, museos…) Ama la cultura.

hambrienta

 

Buscador/a de Prestigio 

#ImTheF*ckingBest

 

Busca ser reconocido por sus compañeros/clientes/familiares/amigos. Ve el título como un medio necesario que respalda sus conocimientos y que le da un status. Es una persona competitiva. Exigente, activx.

Relación con la UNLP: Poder, Reconocimiento y Control. La UNLP le aporta prestigio

Qué busca

Busca prestigio y justificar sus conocimientos con títulos, reconocimientos, etc. Diferenciarse y destacar en la masa. Le da importancia a los rankings, excelencia académica, profesorado destacado,etc. Busca un rápido crecimiento y resultados visibles.

Qué ve

“La Facultad es prestigiosa”

“El título me abrió puertas y relaciones con otras disciplinas”

La Universidad es un trámite que le ayuda a alcanzar sus objetivos, por ello no le da importancia a valores más allá de lo meramente pragmático y educativo.

Qué siente

“El nivel me sorprendió para bien”

“Me sentí reconocido y orgulloso al graduarme con honores”

“Me siento orgulloso de haber terminado”

La dificultad le da más valor a sus logros. El paso por la universidad es un reto que debe superar.

Qué dice

“Un título me da argumento frente a una empresa. Sin él pueden cuestionarte, tenerlo te respalda.”

“Es necesario especializarse”.

“Tengo que hacer un proceso de tesis que no me aporta nada, pero necesito el título”

Qué hace

Deportes, moderador en grupos, delegados. Asiste a congresos, speeches. Networking. Usuario de LinkedIn.

prestigio.jpg

 

Updater

#SkillsForLife

 

Persona proactiva que busca actualizarse cuando necesita entender o aprender un tema concreto para poder aplicarlo al día a día en el trabajo. Persona con muchas cosas en la cabeza, necesita un buen manejo del tiempo y organización. Pragmáticx.

Relación con la UNLP: Seguridad,control. Relación muy práctica en la que el usuario compra un servicio. Importancia en la relación tiempo/calidad del servicio.

Qué busca

Necesita calidad y un buen manejo del tiempo. Productividad y efectividad. Busca complementar y reforzar conocimientos. Que lo que ocurre en la facultad se traduzca a lo que está pasando fuera. Mantener un equilibrio entre lo personal, lo profesional y el estudio. Herramientas para afrontar los nuevos desafíos en el campo laboral. Balance entre conceptos y aplicación

Qué ve

«Hay docentes de calidad pero fuera del campo laboral.»

«La experiencia de los alumnos en el mundo laboral enriquece el aprendizaje.»

Qué siente

“Me frustra la poca conexión con la realidad”

 “Se requiere un gran sacrificio al estudiar y necesito una gran satisfacción y un retorno”

Qué dice

”Más práctica y menos teoría”

“Tengo una vida profesional muy agitada”

Qué hace

Trabaja a jornada completa. Sus hobbies se enfocan a aprendizaje/negocios. Escucha podcasts entre actividades. Busca actualizarse con temas muy específicos. Su tiempo libre sirve como desconexión del día a día.

updater.jpg

 

Aquí vemos representados los perfiles de acuerdo a la rueda motivacional.  De este modo podemos entender en qué punto se encuentran y tener en cuenta que factores debe potenciar la UNLP para equilibrar su oferta en función del tipo de usuario que quiera atraer.

Ciclos

Ahora que ya hemos definido a los usuarios que se adaptan a la FCE UNLP, pasaremos a definir qué tendencias son relevantes para el proyecto y que nivel de importancia pueden tener en base a los insights hallados a lo largo del proceso.

 

¡Poco a poco todo va tomando forma y ya van llegando las primeras ideas!

 

 

2 Comentarios Agrega el tuyo

Deja un comentario