Conociendo al usuario

¡Hola a todos!

En anteriores entradas comentamos que habíamos comenzado un proceso de investigación cualitativa en la que empleamos la herramienta de entrevistas en profundidad para entender y acercarnos al usuario final: Alumnos de la FCE UNLP.

El objetivo de estas entrevistas era comenzar a clarificar e identificar drivers relacionados con las señales y patrones identificadas hasta el momento. Con estos drivers podemos comenzar a comprender comportamientos de las personas, además de empezar a categorizar a los diferentes perfiles para, una vez recogida la información de los diarios y de la segunda tanda de entrevistas, definir cuáles son los perfiles de estudiante de la FCE UNLP.

Durante el proceso entrevistamos a un total de 16 personas de diversas disciplinas, edades, cursos y nacionalidades. Todos ellos fueron englobados en tres perfiles diferentes: Alumnxs actuales, ex alumnxs y potenciales alumnxs.

Las entrevistas tenían una duración aproximada de 45 minutos vía Skype y las preguntas tenían como objetivo lograr que nuestrx entrevistadx se sintiera libre de exponer sus motivaciones, deseos, frustraciones y pensamientos referentes a su experiencia con la Facultad.

Una vez realizadas todas las entrevistas, identificamos insights que fueron clasificados en:

  • Necesidades/Aspiraciones
  • Valor/Aportación de la FCE UNLP
  • Carencia/Barrera en la FCE UNLP
  • Experiencia con la FCE UNLP
  • Relación/Sentimiento

 

MATRIZ-incognito

 

Tal y como se ve en la matriz de insights, varios discursos se repetían, formando nuevos patrones de comportamiento o de pensamiento que añadimos a nuestro mindmap.

Para concluir, queremos hacer un pequeño resumen de las conclusiones que hemos podido extraer de este proceso, referente a lo que los estudiantes comentaban:

 

La búsqueda del equilibrio entre lo personal/profesional y académico.

La UNLP une prestigio y calidez

El alumno busca la libertad de elegir su propia educación

La educación digital es una herramienta complementaria, no principal.

Existe una lucha entre el conocimiento y el título académico.

Se busca contenido más práctico y menos teórico.

Se valoran nuevas miradas (culturales, interdisciplinares)

Se necesitan herramientas útiles para el día a día.

 

Como ya comentamos, esta información se completará con la información de los diarios de usuario que ya han sido enviados a Argentina, además de una segunda tanda con perfiles interesantes como personas que abandonaron sus estudios. También publicaremos próximamente los resultados extraídos en cuanto a drivers y ciclos.

De nuevo queremos agradecer a nuestro cliente por el esfuerzo de enviarnos contactos aptos para las entrevistas y por repartir los diarios. Tenemos ganas de empezar a recibir los resultados 🙂

¡Abrazos desde Barcelona!

 

Anuncios

3 Comentarios Agrega el tuyo

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s