Detectando Insights

 

¿Qué es un insight?

Cuando hablamos de insights nos referimos a pensamientos, comportamientos o emociones escondidas que cuentan con un gran valor en una investigación. Se podrían considerar pistas o ideas clave que aportan información de gran valor.

Los insights revelan grandes verdades y proporcionan ideas accionables. Habitualmente son una herramienta que ayuda a vincular verdaderos pensamientos de las personas con servicios o productos. Son un medio de conexión entre personas y marcas.

Los insights no tienen por qué ser evidentes, pues no son descripciones o peticiones de usuarios sino que son una manera de entender a las personas detrás de ellos. Por lo general, un insight:

  • Da la respuesta a por qué o por qué no de algo
  • Satisface una necesidad emocional
  • Explica, no describe
  • Descubre una necesidad oculta
  • Contiene una tensión que necesita ser resuelta

Es por ello que la estructura habitual de un insight suele formarse de “Yo” (sujeto), “Porque” (motivo, explicación) y “pero” (Tensión o problema a resolver).

Por ejemplo:

“Yo quiero seguir estudiando porque creo en la formación continua y necesito una capacitación constante, pero me costó hacer el posgrado porque tengo una vida laboral agitada.”

Este caso es un insights extraído de nuestra investigación. Observamos una explicación a por qué esta persona continúa estudiando y qué necesidades le llevan a ello. También detectamos un problema a resolver y nos abre un camino a buscar soluciones específicas.

A lo largo del proceso, el equipo ha ido recolectando una serie de insights encontrados a lo largo del proceso (Entrevistas, diarios de usuario, nethunting, reuniones con el cliente, photoresearch, observación…) Dentro de todos los insights que pueden recogerse, se hizo una selección de los más relevantes para el proyecto. Esta selección se realiza cruzándolos con las tendencias ya mapeadas para destacar así los que tienen más posibilidades de transformarse en soluciones: a estos les llamamos Key insights.

 

“Yo creo en la educación continua, pero el doctorado tiene que alcanzar un nivel más innovador y generar debate, profundidad académica, construcción de conocimiento.”

“Me abrió puertas y relaciones con otras disciplinas pero me gustaría tener más flexibilidad a la hora de escoger optativas en el doctorado entre otras facultades.”

“La calidad docente es muy buena pero falta aplicación a la vida real.”

“El Intercambio entre los compañeros para entender la aplicación en el campo laboral enriquece muchísimo las clases pero me sentía desilucionada cuando los profesores  traían ejemplos que no tienen nada que ver con el campo específico que estamos aprendiendo.”

“Valoro los recursos que se salen de lo tradicional pero no podía ir a actividades complementarias por falta de tiempo y no había manera de verlo después.”

“La Plata deja huella para el que viene porque es familiar y cercana.”

“Las jornadas eran muy intensas y teóricas; faltaba la parte práctica, pero los proyectos de extensión me dieron un respiro.”

“Me preocupa mi vida profesional, Necesito que lo que ocurra en la facultad se traduzca en lo que está pasando afuera.”

“La universidad representa una gran red de contactos.”

“Estamos uniformando a profesionales bien cualificados; buenos ingenieros, arquitectos, matemáticos pero ..son buenas personas? .. nos estamos olvidando de los valores, ética, solidaridad, de la emoción, del territorio más espiritual, se nos está olvidando sentir el pulso y el latido del mundo.”

“La universidad se comió la ciudad”

Gracias a estas pistas seremos capaces de plantear soluciones que realmente se adapten a las problemáticas y necesidades de los estudiantes de la FCE UNLP.

Como ya hemos comentado, hemos detectado una serie de tendencias que expondremos próximamente en el blog. Además, publicaremos los resultados de nuestra tercera presentación de proyecto.

 

¡Felices fiestas de parte del equipo de Tres en Raya! 

Anuncios

3 Comentarios Agrega el tuyo

  1. Jorge Rodriguez Nieto dice:

    Es muy conveniente determinar cuales insight son clave y potencialmente accionables en ideas

    Le gusta a 1 persona

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s