TrendsLab18

¡Hoy traemos un post un tanto especial!

La semana pasada nos vimos inmersos en el TrendsLab 2018, un evento que pretenden analizar diversos proyectos bajo el paraguas de una tendencia global como es la Retrogresión .

Los alumnos del MIDI ELISAVA cambiamos de proyectos y pasamos a trabajar en proyectos de los compañeros, con nuevos equipos, en una semana intensa en la que aplicamos todos los conocimientos vistos hasta la fecha.

Un miembro de Tres en raya (Diana) se mantuvo inmerso en nuestro proyecto y, gracias al apoyo de nuestros compañeros, lograron realizar un análisis en profundidad de lo que es la retrogresión y cómo afecta a la FCE UNLP. Aquí presentamos los resultados:


¿Qué es la Retrogresión?

Se entiende como retrogresión un proceso que busca la vuelta a estados pasados, habitualmente con una connotación o visión negativa. En un estado de crisis en el que nos encontramos, la retrogresión surge como tendencia global que busca hallar respuestas en el pasado, pues en tiempos de crisis todo lo pasado parece mejor. También surge como reacción a todos aquellos cambios que modifican el estado de poder habitual de la sociedad (feminismo, búsqueda de igualdad, sociedad fluída). Como resultado observamos un auge de los radicalismos, fascismo, intolerancia… Pero también afecta a los hábitos de consumo, el diseño, la educación, economía, etc.

¿Cómo afecta al sector universitario?

Para analizar esta relación, comenzamos analizando señales y patrones que hiciesen referencia al sector educativo en referencia a la retrogresión. Dichos patrones fueron ordenados con el objetivo de encontrar ciclos. En nuestro caso, decidimos fragmentar la información en décadas, viendo así la relación que se establece entre épocas pasadas y actuales. Veamos aquí los resultados:

 

 

cicloscs

 

Ciclo del estudiante de los 70’s

– La carrera universitaria es inusual, sólo la élite social accede a ella.

– Escasa oferta educativa, carreras tradicionalistas

– Segregación dentro de la escuela

– Alta tasa de empleo al terminar la carrera

– Escala la carrera corporativa

– Estilo de vida familiar, suburban

 

Ciclo del estudiante de los 90’s

– Legado Familiar: Se traslada la necesidad de estudio universitario de padres a hijos

– Continuación del camino familiar – presión dentro de la familia

– Desarrollo social : freternidades, estudio en el extranjero

– Networking Face to Face

– Estilo de vida corporativo, horario “de oficina”

– Plan de futuro de 5 a 10 años vista

 

Ciclo del estudiante actual

– La educación universitaria se convierte en algo “obligatorio” – Mainstream

– Carreras elásticas debido a la revolución tecnológica

– Exposición internacional: Erasmus, estudios internacionales

– Prácticas o pasantías no remuneradas

– Pocas oportunidades laborales – búsquedas on-line y múltiple envío de CV’s

– La carrera universitaria supone un cambio en el estilo de vida ( industria, ciudad, grado…)

 

A grandes rasgos se observa un cambio importante entre la educación recta, tradicional y exclusiva hacia una educación adaptada a la sociedad fluida y cambiante en la que nos encontramos. Cada vez vemos más fusiones, más opciones, personalización…

 

¿Cómo se transforma esto en tendencias?

Gracias al análisis y orden de parones en ciclos, podemos empezar a descubrir tendencias que hemos clasificado en Mega, Macro y Micro, teniendo en cuenta si afectan de una manera global o local a nuestro proyecto en concreto. 

 

 

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De todo este análisis nos centraremos en las tendencias que tienen repercusión a nivel local, bien porque son exclusivas de Argentina o porque tienen una mayor repercusión en el proyecto. Estas tendencias son las que vemos resaltadas en azul en el esquema superior. Observamos que, por el momento, no existe una mega tendencia que afecte directamente a nuestro caso.

 

¿Cómo aplicamos la investigación a nuestro proyecto?

El siguiente paso fué analizar las estrategias que había seguido la UNLP en el pasado, e el presente y las que podría pasar a aplicar en el futuro.

Captura de pantalla 2018-12-06 a las 12.10.27

Estrategias del Pasado:

Herramientas

  • Conexiones “boca  a boca”
  • Legado familiar: La élite en la comunidad

Estratégias

  • Docentes con perfiles excelentes, respetados y conocidos. (ganadores de premio nobel)

 

Estrategias del Presente:

Herramientas

  • Colaboración con empresas
  • Contratación de personas con nuevas miradas (Fresh Mindset)

Estratégias

  •  Eventos que conectan empresas y estudiantes
  • Plataformas social media
  • Utilización de docentes como programa mediático

 

Estrategias del Futuro:

Herramientas

  •  Plataformas online (búsqueda de trabajo, compartir investigaciones e información)
  • Relaciones internacionales
  • Relación de larga duración con los socios
  • Laboratorios de innovación colaborativa

Estratégias

  • El docente como enlace entre estudiantes y el mundo real
  • Emprendedores en Start-ups son los nuevos docentes
  • Docentes tienen la libertad y flexibilidad de crear su propio tipo de clase y plan de estudios

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¿Qué puede hacer la Secretaría de Posgrados de la FCE UNLP?

Teniendo en cuenta la investigación realizada y, siempre pensando en que nos encontramos bajo un marco centrado en la retrogresión, se plantean posibles escenarios de oportunidad que podría adoptar nuestro cliente.

 

Un espacio co-working para empresas internacionales que funcione como enlace hacia el mundo real para los alumnos.

Semestres de prácticas de larga duración proporcionados durante los estudios

Tras la graduación: Posibilidad de que los estudiantes puedan continuar trabajando de manera remota para grandes compañías.

Empoderar a los alumnos para comenzar negocios locales a través de una incubadora con potencial internacional.

 

Tras esta semana, venimos cargados de energía para continuar con nuestro proyecto, esta vez los cuatro integrantes de Tres en raya reunidos y sin restringir la investigación en un ámbito concreto. Durante el TrendsLab hemos podido familiarizarnos con el proceso, investigar otros casos y nutrirnos de contenidos de gran calidad proporcionados por los docentes.

Solo nos queda dar las gracias a todos los participantes y ponentes, así como a los compañeros que trataron nuestro proyecto con tanto cariño.

 

Volveremos pronto con más novedades. Ahora estamos en proceso de análisis de toda la investigación cualitativa realizada y finalizando nuestro Benchmark. Como adelanto queremos contaros que viajaremos a Lisboa durante una semana para ampliar la investigación a otras ciudades. 😉

¡Feliz semana! 

 

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