¿Qué está pasando?

Durante el transcurso del proyecto hemos llegado a conocer la FCE UNLP pero, ¿qué está pasando en otras universidades?

Por medio de diversas metodologías como, por ejemplo, el Social Listening, comenzamos a investigar el resto de universidades relevantes en el panorama educativo Argentino en relación a las facultades de ciencias económicas.

Esto nos lleva a un total de 33 Universidades y 220 programas de posgrado relacionados con las temáticas que ofrece la UNLP. Dentro de toda la muestra, vemos que programas oficiales se ofrecen, qué universidades son las que tienen una mayor cantidad de oferta, cuales tienen tienen una oferta diferenciada…

Dentro de estas 33 universidades, nos centramos a analizar en profundidad las 11 universidades más relevantes en relación a la UNLP, bien por ser competidoras directas o por estar escalando puestos en rankings nacionales.

De este análisis sacamos una serie de puntos que vemos que se están repitiendo en diversas universidades y que conforman patrones en los programas académicos oficiales y no oficiales:

  • Programas ligados al territorio: Observamos que dentro de la oferta oficial habitual y tradicional de posgrados,se repiten cursos como (Maestría en Economía, Especialización en gestión Pública, etc.) No obstante, aparecen ofertas puntuales y específicas que llaman la atención y conforman señales. Son programas que se adaptan a la zona en la que se imparten,por ejemplo: Especialización en Gestión de Empresas en Crisis se oferta únicamente en Capital federal o Especialización en Gestión de la Empresa Agropecuaria se imparte en zonas como la Pampa. Tras varios ejemplos vemos que las Universidades se adaptan a aquello que se está demandando localmente y adapta su oferta a ello.
  • Programas con metodologías prácticas: Son programas cortos, proyectos, herramientas o convenios que están directamente ligados a aquello que se demanda desde las empresas o que ofrecen un conocimiento muy específico y puntual con base práctica. Por ejemplo: Los proyectos de extensión que ofrecen diversas universidades buscan una metodología de trabajo fuera del aula,trabajando con proyectos reales y que suelen ser de carácter social (Turismo para locales, economía social, ecoturismo, etc).
  • Programas blandos: Observamos una dinámica que lleva a las universidades a proponer programas que van más allá del conocimiento técnico/oficial y que busca un desarrollo en capacidades interpersonales que, además, las empresas empiezan a solicitar. Por ejemplo: gestión de equipos, técnicas de negociación, inteligencia emocional, etc).
  • Programas flexibles: En una sociedad en continuo cambio e inmediatez, las universidades ofrecen programas con mayor flexibilidad tanto horaria como de metodología: por ejemplo, cursos en los que se une presencial y online.
  • Programas multidisciplinarios: Programas internacionales,convenios, cooperación entre facultades… La unión de disciplinas y culturas empieza a ser un valor añadido a los programas docentes.
  • Programas In-Company:  Empresas y universidades dialogan para que tanto educación como objetivos estratégicos vayan de la mano. Vemos que comienzan a aparecer relaciones de simbiosis en las que las empresas ofrecen formación continuada ligada a sus propios objetivos y necesidades.

 

Tras este análisis podemos extraer una serie de conclusiones útiles para nuestro proyecto:

Se le da un mayor valor a habilidades interpersonales.

La lucha entre El prestigio y la oferta como dualidad en el que se mueven las universidades.

La oferta académica se mueve mucho más lento de lo que las personas necesitan.

Las empresas influyen en la oferta académica.

Las Universidades se adaptan al estilo de vida de las personas.

Este proceso nos ha ayudado a identificar patrones a nivel local que afectan directamente a nuestro cliente. También nos permite relacionar estas conclusiones con las extraídas en las entrevistas, viendo que comienzan a verse relaciones entre lo que se está pidiendo y lo que se está empezandoa  a ofertar. Con esta información pasaremos a realizar un Benchmark en profundidad que publicaremos próximamente.

¡Volveremos pronto con un resumen de nuestra segunda presentación! 😉

 

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